viernes, 28 de octubre de 2011

Practica 21: antivirus

En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Métodos de contagio
Existen dos grandes grupos de propagación: los virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  • Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
  • Ingeniería social, mensajes como: «Ejecute este programa y gane un premio».
  • Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
  • Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
  • Unidades extraíbles de almacenamiento (USB).

Seguridad y métodos de protección

Existen numerosos medios para combatir el problema; Sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en el mercado, más difícil es tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas.
Ante este tipo de problemas, están los software llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso para detectarlo o eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación (cuarentena).
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Tipos de vacunas

  • CA: Sólo detección: Son vacunas que solo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
  • CA: Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
  • CA: Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus
  • CB: Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
  • CB: Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo.
  • CB: Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
  • CC: Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
  • CC: Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema Windows xp/vista

Copias de seguridad (pasivo)

Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.
Así mismo las empresas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.

Sistemas operativos mas atacados

Las plataformas mas atacadas por virus informáticos son la línea de sistemas operativos Windows de Microsoft. Respecto a los sistemas derivados de Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X, estos han corrido con mayor suerte debido en parte al sistema de permisos. No obstante en las plataformas derivadas de Unix han existido algunos intentos que más que presentarse como amenazas reales no han logrado el grado de daño que causa un virus en plataformas Windows.

5 antivirus más populares
NOD32                                                       




 
AVG Antivirus
Definitivamente AVG ha sido por mucho tiempo la opción gratuita de muchísimos ususarios.  Es rápido, no consume muchos recursos y en mi experiencia puedo decir que es bastante confiable.
  
NOD32
 No es gratuito, pero los que utilizan este antivirus dan fe de que es sumamente efectivo.

Avast Antivirus
Esta es otra solución gratuita.  No le ho probado, pero mis estudiantes dicen que es un sustituto adecuado a AVG.

Avira Antivirus
Este antivirus, que hasta hace poco no era muy conocido, es una maravilla.  Lo estuve usando mucho tiempo y es implacable con el malware.  La única desventaja que le veo es que el proceso de actualización es lento.

Kaspersky Antivirus
Este tampoco es gratuito, pero sus usuarios admiten que vale la pena adquirirlo por su rápida respuesta a virus nuevos.
Hay que mencionar que esta fue una encuesta informal, no científica; creo que el propósito era tener una idea de cuál solución prefieren los lectores y no necesariamente comparar los antivirus entre sí para ver cuál es mejor.  Para esto se necesita un estudio más a fondo y posiblemente separar las soluciones gratuitas de las de paga.  Curiosamente no están Norton ni McAfee, los dos antivirus comerciales más conocidos.  Norton sempre ha sido conocido porque consume muchos recursos, aunque este detalle ha sido atendido en las versiones más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario